RESIDENCIA DE BECARIOS SENIORS DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA
El Patronato de la Alhambra, órgano gestor del Conjunto Monumental propone la creación de un Conjunto de Becas que incentiven, desde la creatividad y el conocimiento, la investigación, difusión y promoción de su Patrimonio tanto material como inmaterial.
Las Becas serán ocho y responderán a las siguientes áreas de creación y pensamiento:
- conocimiento histórico (arqueología/ historia del arte/antropología)
- expresión audiovisual (música/video/cine/fotografía)
- expresión corporal (ballet/teatro)
- expresión sonora (músicas)
- expresión escrita (literatura/ensayo/filosofía/filología)
- cultura gastronómica (nutrición/enología/cocina)
- arquitectura, territorio y paisaje (arquitectura/paisajismo/geografía/geología)
- artes plásticas (pintura/escultura)
Estas categorías o familias no pretenden establecer ámbitos cerrados ni separados, siendo fácil establecer cruces y encuentros entre ellas e incluso inferir territorios comunes de colaboración. Los becarios podrán interactuar libremente enriqueciendo sus propuestas.
Obtener una de estas beca supondrá la posibilidad de una nueva experiencia concebida como la suma de dos hechos confluyentes, uno consiste en el traslado temporal a un territorio-paisaje, donde, distanciados de nuestro medio habitual, se busca incentivar la acción-producción-reflexión en relación a un nuevo contexto físico-cultural, La Alhambra, y el otro, un nuevo espacio donde vivir-trabajar que intentara sugerir un entorno alternativo a nuestro medio habitual. Por ello, el Programa de la Residencia deberá abordar el diseño de un conjunto de espacios o módulos de acogida temporal de uso individual para cada becario durante su periodo de estancia anual en la Alhambra.
También implicara un cambio habitual en la relación entre un modo de trabajo y un modo de vida, incluso en la concepción de las acciones que conforman nuestro personal forma de producción. Se busca ofrecer la organización de un lugar que sugiera, desde la flexibilidad operativa, la capacidad de operar transversalmente.
Cada modulo responderá de forma específica a los contenidos de cada beca y a sus necesidades creativas e intelectuales, y deberá posibilitar un modo de vida y trabajo de forma autónoma, sin menoscabo de otros espacios de uso y disfrute colectivo. Reflexionaremos sobre las acciones y posibilidades implícitas en cada entorno creativo y en el espacio soporte singularizándolos en propuestas diferenciadas. Apostaremos por establecer condiciones de vida sobre modelos de diversidad operativa. Cada modulo dispondrá de una superficie aproximada de 60 o 70m2.
De forma complementaria a esos módulos individuales también se propondrán una serie de espacios de uso conjunto, de estancia y encuentro entre los becarios, también podrán organizarse algunos servicios comunes y algunos espacios de encuentro. Para estas necesidades se podrán destinar 500m2.
Estos espacios serán de diverso carácter y permitirán el disfrute tanto en lugares exteriores como interiores. Para completar nuestra propuesta no debemos olvidar estudiar y trabajar todos los espacios exteriores habilitándolos, como continuidad del Programa planteado, para uso y disfrutes de los residentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario